viernes, 29 de noviembre de 2013

Erich Paul Remark


Nacido en la ciudad alemana de Osnabrück el 22 de junio de 1898, Erich Paul Remark fue un famoso escritor nacionalizado estadounidense que acostumbraba firmar sus obras con el seudónimo de Erich María Remarque.

Criado en el seno de una humilde familia de origen francés, estudió en la Universidad de Munster donde adquirió aptitudes como narrador para más adelante plasmar en papel el horror de la Primera Guerra Mundial.

También maestro, comerciante y periodista deportivo, alcanzó la fama con su exitosa obra “Sin novedad en el frente” (1929) en la que describe las penurias de la Primera Guerra Mundial desde la mirada de un joven soldado de 21 años.

Censurado por Adolf Hitler, Erich criticó al régimen nazi siempre que tuvo oportunidad y decidió abandonar su tierra natal para trasladarse a primero a Suiza y luego a Estados Unidos.

El autor de muchos relatos que merecieron varias traducciones y fueron adaptados al cine, se casó y divorcio en dos oportunidades con Ilsa Jeanne Zamboui. Al margen del matrimonio, mantuvo breves romances con las actrices Greta Garbo y Marlene Dietrich.

Otras de las obras que le permitieron a Remarque sumar experiencia como escritor y ganar popularidad y reconocimiento a escala internacional son: “Tres camaradas”“Arco de triunfo”“Tiempo de vivir, tiempo de morir”“El obelisco negro”“La noche de Lisboa” y “El cielo no tiene favoritos”.

El enemigo máximo del nazismo, encontró la muerte en la ciudad suiza de Locarno el 25 de septiembre de 1970.


0 comentarios:

Publicar un comentario