viernes, 29 de noviembre de 2013

Sobrevivir esa es la cuestión


"Jamás piensen que una guerra por necesaria o justificada que parezca, deje ser un crimen" Ernest Hemingway

No puedo más que empezar esta editorial recordando a los más de cincuenta mil judíos que perdieron su vida en la ciudad polaca de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial a manos del régimen nazi. Debo reconocer que no conocía en profundidad esta historia y a medida que iba investigando, más horror me generaba. Las condiciones infrahumanas en las que vivía la población y el maltrato hacia la persona son indescriptibles.

Pero traté de centrar mi trabajo en los enfrentamientos bélicos a través de la historia. Y como el que mucho abarca poco aprieta tuve que seleccionar a las guerras específicamente. Las guerras mundiales han sido las más impactantes por la magnitud de víctimas y destrozos a nivel global, pero sobre todo por las penurias que tuvieron que pasar los soldados. He ahí la elección del nombre del blog.

Y la elección del tema quizá sea porque uno vio tantas películas que piensa que eso le da un conocimiento sobre la guerra. Lo cual no es así. Muchas veces los films no representan  de la mejor manera como lo puede describir el alemán Remark en sus libros o Wladyslaw Szpilman en “El pianista del gueto de Varsovia”.

Pero hay algo que me llevó a decidirme: Las cartas de los soldados. Tienen algo especial en la forma de narrar que describen casi a la perfección las vivencias y las emociones por las que pasan. Amor, miedo, horror, pena, todas esas cosas juntas se pueden encontrar en una carta.

Sin embargo, y a modo de conclusión, la guerra no debe justificarse. Los daños humanos y materiales son irreparables. Los más de quinientos soldados argentinos que dejaron su vida en Malvinas no deben ser en vano.





0 comentarios:

Publicar un comentario