jueves, 28 de noviembre de 2013

La clave estaba en las alianzas



Con la llegada de la Revolución Industrial en la segunda mitad del Siglo XIX en Europa dominaba el Reino Unido en todos sus aspectos. Alemania y Estados Unidos aparecían como grandes imperios que le disputaban ese predominio. Hacia finales de Siglo en el Viejo Continente se había desarrollado una gran cantidad de armas, y la guerra estaba por llegar. Como resultado de esto se creó un sistema de alianzas. Alemania, Austria-Hungría e Italia conformaban la Triple Alianza y Francia, Reino Unido y Rusia eran los Aliados.

La Primera Guerra Mundial o mejor denominada como la Gran Guerra, comenzó con un conflicto regional como lo era el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en manos de un serbio.

El 28 de julio de 1914 el imperio austro- húngaro apoyado por Alemania le declaró la guerra a Serbia. Las operaciones que tuvieron lugar durante el primer año se basaban en rápidos ataques con el objetivo de sorprender a los adversarios, como esta estrategia fracasó, Alemania adoptó por mantenerse a la defensiva. En la novela del alemán Erich Remarque “Sin novedad al frente”  se aprecia como los soldados pasaban los días sin mayores alteraciones. “Son horas en que se vive maravillosamente, sin pensar en nada” (p. 3)

Sin embargo, en 1917 Rusia produjo un giro importante al retirarse de la guerra. Debido a la “escases” que vivía y los constantes cambios en el gobierno, como lo evidencia León Tolstoi en su novela “La Muerte de Iván Illich” presentando una fuerte crítica al modo de vida de la sociedad rusa de aquella época.

Con el fin de la guerra, el imperio alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorio y los imperios Austro-Húngaro y Otomano quedaron disueltos por completo. Pero lo que puso fin oficialmente al estado de guerra entre Alemania y los Aliados fue el Tratado de Versalles, un acuerdo de paz firmado en 1919.
Sin embargo, el tratado no perduró demasiado en el tiempo y fue violado por Adolf Hitler, líder del partido Nazi, en los años ´30.

El periodo entreguerras se caracterizó por una profunda crisis, por el ascenso de los regímenes autoritarios y el fascismo en Italia bajo el mando de la dictadura de Benito Mussolini.

El uso por primera vez de armas nucleares generó que las consecuencias con respecto a la Gran Guerra fueran mucho peores. Más de cincuenta millones de víctimas y ciudades enteras destruidas. Por esto, la Segunda Guerra Mundial fue el enfrentamiento bélico más grande de la historia.
Y otra vez las alianzas hicieron que se vieran involucrados la mayor parte de los países del mundo. Los aliados, con Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, la Unión Soviética y Polonia por un lado. Y por el otro las Potencias del Eje, con la Alemania Nazi, la Italia Fascista, Japón y Rumanía.

La victoria nuevamente fue para Los Aliados en 1945 dejando a Estados Unidos y la Unión Soviética como las superpotencias a nivel mundial, creando el escenario para la Guerra.
El conflicto se suscito con la invasión de la Alemania Nazi a Polonia, el 1 de septiembre de 1939 e inmediatamente Gran Bretaña y Francia declararon estado de guerra al imperio germano.

Días después, luego de ser bombardeada hasta arder en llamas, se rinde Varsovia. El ataque relámpago alemán duro menos de un mes y como narra el escritor polaco Wladyslaw Szpilman en su novela “El pianista del guetto de Varsovia”, en el que relata las condiciones infrahumanas por las que pasó la población.”Encontré la ciudad irreconocible. ¿Cómo podía haber cambiado de aspecto tanto, tan completamente, en solo unas horas?” (p. 7, 1945).

Esta ciudad vapuleada por el racismo de Hitler, sufrió unos años más tarde el ataque nazi y en solo cuatro semanas murieron allí 56 mil judíos.

Pero el mal iba a llegar a su fin. La batalla de Stalingrado  fue el punto de quiebre del nazismo en Europa con una victoria decisiva de la Unión Soviética. Considerada como el enfrentamiento más sangriento de la historia con dos millones de víctimas, la batalla de Stalingrado confirmo la caída de Adolf Hitler llevando a Alemania a la ruina.

0 comentarios:

Publicar un comentario